miércoles, 20 de febrero de 2013

CALI ES CALI LO DEMAS ES LOMA



CALI 



"El Municipio de Santiago de Cali, como ente territorial, genera las condiciones necesarias para la oportuna prestación de los servicios públicos y sociales, a través de la planificación del desarrollo económico, social, ambiental y del territorio y, de la administración efectiva de los recursos, propiciando la participación ciudadana en la gestión pública, el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales y la convivencia pacífica de sus habitantes, con el fin de mejorar su calidad de vida".



MUSEO RELIGIOSO Y COLONIAL DE SAN FRANCISCO:

Ubicado en la calle 9ª No 5-59. Está a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac "La María".

MONUMENTO A JORGE ISAAC: 


En 1920 un grupo de damas caleñas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra "La María" decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaacs, promoviendo la creación de un monumento en su honor, contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y Maria Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra, la cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A. Perea, quien recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de Carrara, donde aparecen los protagonistas: Efraín y María leyendo el libro de poesías de Atala, el perro Mayo, la fatídica Ave negra y el busto del escritor Isaacs en la parte superior.

PARQUE DE LA RETRETA:

Ubicado sobre la margen izquierda del río Cali y al costado derecho del Puente Ortíz. Lo conforman una amplia zona verde con vías peatonales, bancas y luminarias estilo francés y un kiosco neoclásico réplica del que existió en la Plaza de Cayzedo hasta 1936 para recordar las viejas retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal. Este monumento fue donado por el Banco de Occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.

CATEDRAL DE SAN PEDRO



Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª. Se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico. Ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930.
Cuenta en su interior con valiosas pinturas de la escuela Quiteña, como también su hermoso altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo que datan del siglo XVIII, cabe además destacar su hermosa puerta central repujada en bronce y traída desde Europa en los años 60, en su interior se encuentra además un Órgano Walcker traído desde Europa, además debajo de el altar central se encuentran los restos de don Joaquín De Cayzedo y Cuero y Monseñor Isaías Duarte Cancino.

EDIFICIO OTERO: 

Ubicado en la esquina de la calle 12 con carrera 5ª. Su construcción se inició en 1922 y fue inaugurado en 1926 por iniciativa del señor Emiliano Otero, quien había visitado Europa en dicha época y le impactó el estilo republicano francés existente en ese entonces, por lo que contactó a los arquitectos Rafael Borrero y Francisco Ospina para su diseño y posterior construcción, rompiendo con ello la tradición de la arquitectura colonial, pues fue el primer edificio construido en la ciudad en un estilo barroco criollo. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977.




No hay comentarios:

Publicar un comentario