CARTAGENA
PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD
Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y por ser una ciudad llena de historia la UNESCO la declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.
Antes de su Patrimonio tangible, está el inmaterial. Su multiculturalidad, su olor a historia viva; sus sabores, sus colores, su diversidad. La alegría, pujanza y calidez de los cartageneros; lo popular ?de ahora? con lo popular ?de siempre? hacen que Cartagena se muestra al mundo como una ciudad única, infinita, auténtica, espontánea y multiexperiencial.
Su centro histórico conocido como el Corralito de Piedra, sus calles, casas y balcones dan muestra de la arquitectura republicana y barroca de una villa española de la época de la colonia. Vestigios intactos de garitas, cañones, fortalezas, baluartes y baterías son patrimonio invaluable que hace de la estadía de nuestros visitantes una experiencia eterna, porque es una ciudad mágica, histórica y bella en la que confluyen pasado, presente y futuro. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias fue la primera provincia en independizarse de la corona española, fecha recordada y festejada actualmente como el Bicentenario de Independencia.
HOTEL HILTON CARTAGENA
PLAN HILTON
Programa desde 2 noches 3 dias
Desde $ 877.000
Este plan incluye:
• Tiquete aéreo Colombia - Cartagena - Colombia vía Avianca
• Traslados - aeropuerto - hotel - aeropuerto.
• Alojamiento minimo 2 noches con posibilidad de noches adicionales
• Alimentación según el tipo de plan
• Seguro hotelero
• Asistencia integral Coris durante los días del plan
No Incluye: Sobrecosto de combustible.,IVA del plan y de la sobretarifa por combustible, Tasas aeroportuarias, Tarifa Administrativa.,Gastos no especificados en el paquete,Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso.
El Cerro de La Popa es el accidente geográfico más elevado de la ciudad de Cartagena de Indias. Los españoles que lo descubrieron en 1510 se imaginaron ver una enorme galera que sobresalía del mar, por lo que lo llamaron Cerro de la Galera, y a la cima, "La Popa de la Galera". Posteriormente, los antiguos cartageneros también lo llamaron Cerro de la Cruz por la cruz que lo corona.1 Sobre su cima se encuentra una hermosa iglesia y convento colonial construidos entre 1609 y 1611. El claustro del convento de la Popa es uno de los más bellos de la ciudad colonial de Cartagena y de toda Colombia.
Parece ser que en los años de la Colonia existía en su cima un adoratorio Clandestino donde los indios y esclavos africanos adoraban a una deidad llamada "Buziriaco" o "Cabro Urí" que tenía apariencia de un macho cabrío. La leyenda cuenta que entonces fray Alonso de la Cruz Paredes, agustino recoleto, quién se encontraba apartado en el desierto de Ráquira (Boyacá), recibió en un sueño la orden de la virgen María de erigirle un monasterio en el lugar más elevado de una ciudad costanera. Fue así como el monje viajó hasta Cartagena y sobre el cerro de la Popa llevó a cabo la mision ordenada. A su llegada a la ciudad arrebató el cabro Busiraco y lo arrojó cuesta abajo. Desde entonces el sitio se conoce como el Salto del Cabrón y su culto fue reemplazado por el de la imagen venerada de la Virgen de la Candelaria, una pintura de origen colonial que representa a la virgen de raza negra y que hoy es patrona de la ciudad de Cartagena de Indias.
Se cree que que la construcción del templo y convento de la Popa demoró mucho más de lo previsto por los continuos saboteos de Busiraco en forma de truenos, rayos, lluvias y vendavales. En época Colonial y hasta la abolición de la Esclavitud los negros africanos establecidos en la ciudad y sus alrededores tenían permiso de celebrar las fiestas de la Virgen de la Candelaria donde hacía demostraciones de sus celebraciones y donde surgió el ritmo musical de la Cumbia.
El convento de la Popa dejó de ser habitado por los Padres agustinos desde 1822 hasta 1963 a causa de la desamortización ordenada por las autoridades civiles. Siempre ha sido el Santuario de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Cartagena, y su imagen, que se encuentra en el retablo dorado de la capilla, es muy venerada por el Pueblo de católico d ela ciudad y alrededores. El Papa Juan Pablo II coronó canónicamente la Virgen el domingo 6 de julio de 1986 en su visita Apostólica a Cartagena.
IGLESIA DE SANTO TORIBIO
En el sector de San Diego dentro el centro histórico, se encuentra la iglesia de Santo Toribio, que se caracteriza por una construcción de la epoca colonial. Junto a la iglesia se encuentra tambien el parque Fernández de Madrid que es un lugar de distensión muy apreciado por la gente y por los citadinos.
Esta parte de la ciudad agrupaba a menudo artistas, militares y gente de clase media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario